Publicaciones
Hojas de Ruta

Las Hojas de ruta ofrecen un informe de la situación de cada país latinoamericano respecto de los compromisos asumidos con la primera infancia luego de la firma de la CIDN. Se presentan las normativas y políticas, estadísticas contextuales y las principales observaciones realizadas por el Comité Internacional de los Derechos del Niño a los informes de seguimiento presentados por cada Estado parte.

Tiempo para cuidar

Las licencias parentales posibilitan que las madres y padres recientes puedan proveer, y los niños y niñas pequeños recibir cuidados. Son un derecho laboral de los trabajadores registrados. La duración de las licencias por maternidad oscila entre 70 y 210 días según el país. Las licencias por paternidad no superan, en ninguno, los 14 días.

El itinerario de la CIDN en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas

El 30 de agosto de 2016, en el marco de los Eventos de SITEAL, María Elena Úbeda –Especialista Regional en Desarrollo Infantil Temprano de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe- y Néstor López –coordinador del SITEAL, SIPI y SITEAL TIC- conversaron sobre los procesos de adecuación de los marcos normativos y programáticos de los países de la región a los principios que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Conversación con Javier Curcio

El 8 de Marzo de 2016, en el marco de los Eventos del SITEAL Néstor López, Coordinador del SITEAL y Javier Curcio, Economista especializado en el análisis de la inversión social, conversaron sobre el documento "La inversión social en la primera infancia. Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región" en el que se realiza una medición de la inversión social en la primera infancia (ISPI) en nueve países latinoamericanos.

Conversación con María Victoria Peralta Espinosa

El 3 de noviembre de 2015, en el marco de los Eventos del SITEAL, Néstor López, Coordinador del SITEAL y María Victoria Peralta Espinosa, Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, conversaron sobre los avances y desafíos pendientes respecto al cumplimiento de los derechos de la primera infancia a 25 años de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del niño.

La inversión en la Primera infancia en América Latina. Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región.

Este estudio está orientado a promover el análisis de la Inversión social orientada a la primera infancia a la región. En primer lugar se presenta una propuesta metodológica que permite medir el alcance del esfuerzo, en términos de gasto, que realizan los Estados  para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez en los primeros años de vida. Luego, se prueba esta metodología en 9 países de la región. 

Diálogo con Marta Maurás: Consideraciones sobre las responsabilidades del sector empresarial frente a los derechos de la infancia

Marta Maurás considera que “cada Estado requiere un acto explícito de voluntad política con vistas a avanzar en las definiciones necesarias para que las empresas sean socialmente responsables y prevengan los impactos negativos de su actividad sobre la población”. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la industria alimentaria y la farmacéutica tiene un gran impacto en la primera infancia.

Resumen Estadístico Comentado: El derecho a la salud en la Primera Infancia

La Convención de los Derechos del Niño consagra a la salud como derecho humano fundamental. Garantizar el derecho a la salud durante la primera infancia implica entre otros aspectos que los Estados desarrollen acciones orientadas a mejorar la atención médica de la madre y el recién nacido. En este resumen estadístico comentado se ofrece información relevante para dar cuenta del nivel de cumplimiento de este derecho. 

Diálogo con Ofelia Reveco: El desafío de facilitar la transición desde el nivel inicial hacia la escuela primaria.

Ofelia Reveco sostiene que para lograr una transición más fluida, “la escuela primaria tiene que estar más dispuesta a tomar las formas del nivel inicial, ubicando en el centro al niño”, además de atender sus necesidades integrales y ofrecer posibilidades de aprender jugando y haciendo.

Diálogo con Adrián Diaz. El derecho a la salud durante la primera infancia.

Una de las mayores deudas de los Estados latinoamericanos es el control del sector privado para que garantice el derecho a la salud de los niños pequeños. En este sentido, debe atender el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, adoptado por prácticamente todos los países latinoamericanos. En algunos casos como norma ministerial, en el mejor de los casos como ley. Sin embargo, no siempre se cumple.

Presentaciones

Las presentaciones del SIPI dan cuenta de las participaciones del equipo en diferentes espacios de debate y diálogo sobre la situación socioeducativa de la primera infancia y los avances realizados en la construcción de Sistemas Integrales para la Protección de los Derechos de la Infancia en Latinoamérica.

Cuaderno: una mirada hacia la primera infancia en contextos de migración internacional

Las niñas y los niños de familias migrantes se encuentran en una situación de vulnerabilidad ¿Qué políticas específicas son necesarias para proteger los derechos de las familias y de los niños en contextos de migración internacional? Este cuaderno se propone explorar el modo en que la migración internacional pone en tensión los mecanismos jurídicos e institucionales para la protección de los derechos de la primera infancia.

Resumen Estadístico Comentado: La primera infancia latinoamericana desde una perspectiva demográfica

¿Cómo se distribuye geográficamente la población que hoy tiene entre 0 y 8 años en la región? ¿Cuál es su composición por género? ¿Cómo se ha dado el crecimiento demográfico en estos países y cómo se diferencian respecto de estos indicadores estadísticos? Estos y otros interrogantes se responden en este REC que hace foco en las estadísticas demográficas de este segmento de la población en América Latina.

Diálogo con Pilar Fort. La familia como entorno vital para el desarrollo de los niños durante la primera infancia

Según Pilar Fort, la familia es un sistema dinámico que cambia a través de los tiempos dependiendo de las necesidades y del contexto. En cuanto a la acción del Estado, es fundamental que tanto la política pública como la normativa de cada país no queden desfasadas respecto a las demandas reales de las familias.

Cuaderno: Políticas integrales para la Atención y Educación de la Primera Infancia. Aportes a un debate en proceso

En este cuaderno el foco está puesto en el gradual proceso de incorporación de los principios que sostienen a los Servicios para la Atención y Educación para la Primera Infancia (AEPI) y su aporte en el fortalecimiento de los mecanismos institucionales que promueven una mayor integralidad en las políticas orientadas a este grupo poblacional.

Diálogo con Eleonor Faur. La organización social del cuidado infantil.

¿Cómo entra a jugar la presencia estatal en él ámbito del cuidado? Según Eleonor Faur, cuando hay Estado se puede distribuir las horas de cuidado entre las prestaciones públicas, las privadas y las familias. Cuando el Estado ofrece poco y nada en materia de servicios para los cuidados de niños menores de 5 años, no queda otra opción que recurrir al mercado o al trabajo de cuidado no remunerado en el ámbito de las familias. Por eso, no existe un único modelo ni régimen de cuidado.

El itinerario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y políticos de los países latinoamericanos

El presente cuaderno se propone recorrer los itinerarios realizados por los países latinoamericanos desde la firma de la CIDN, dando cuenta de los modos en que los compromisos asumidos con la comunidad internacional permearon el marco normativo y el ciclo de las políticas públicas orientadas a la primera infancia de cada territorio.

Diálogo con Guillermo Dema. Trabajo infantil y pobreza. Hacer valer los derechos consagrados.

Guillermo Dema, especialista regional en Empleo Juvenil y Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, afirma que aproximadamente un 8.2% del total de niños entre 5 y 17 años estarían en situación de trabajo infantil en América Latina. En este sentido, asegura que “el trabajo infantil perpetúa los círculos de pobreza y exclusión”.

Diálogo con Richard Custodio Velázquez. Niñez, migraciones y derechos humanos en América Latina.

Richard Velázquez, encargado de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Paraguay, señala que “el gran desafío para los países latinoamericanos es acompañar los procesos migratorios con políticas públicas que aseguren el acceso de la infancia migrante a sus derechos en materia de identidad, salud, seguridad social y educación”.

Avances en la prevención y atención de los niños víctimas de violencia en el entorno familiar

En este cuaderno se explora la respuesta que los Estados dan a la violencia contra los niños en el entorno familiar. No porque sea más frecuente ahora que en otros momentos históricos, sino porque resulta cada vez más intolerable. Esta es una consecuencia directa de concebir a los niños como sujetos de derecho, y la persistencia de prácticas violentas una expresión del trecho que aún resta por recorrer.

Diálogo con Cecilia Anicama. Violencia contra los niños en el ámbito de la familia

Al analizar la temática de la prevención de la violencia contra los niños en la familia, Cecilia Anicama, observa que es preciso trabajar con todos sus integrantes, no sólo con las madres. “Es fundamental involucrar a los padres, a los hombres adultos y a los propios niños desde pequeños, favoreciendo una visión distinta respecto a los estereotipos de género que inciden en la perpetuación de la violencia”.

Diálogo con Alberto Minujín. Pobreza intraurbana en la población infantil

La pobreza requiere de un abordaje que subraye su carácter multidimensional e ilumine aquellas especificidades que hacen de la pobreza infantil algo distinto a la pobreza de adultos. Se ha difundido una serie de medidas para monitorear la pobreza infantil, asumiendo que se trata de una problemática que trasciende a la disponibilidad de ingresos e incluye discriminaciones sociales -ser distinto por ser pobre-, discriminaciones por género, étnica o religión.

Resumen Estadístico Comentado: Tendencias recientes en la escolarización de la primera infancia

La mayoría de los países de la región establecieron la obligatoriedad de al menos el último año del nivel inicial. En 2010 el 85,9% de los niños y niñas de 5 años asiste a un establecimiento educativo. Sin embargo, en la región conviven situaciones muy dispares, que no han logrado revertirse. Las brechas en la escolarización de los niños según el estrato social de sus hogares de origen llegan a superar el 30 por ciento.

Itinerarios. La emergencia del Defensor del Niño en América Latina

El Defensor del Niño es la figura legal que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño para fiscalizar y supervisar la aplicación efectiva de las normas internacionales que regulan la relación del estado con los niños, como Tratados, Convenciones, Observaciones Finales de los Organismos de supervisión internacional y los comentarios Generales del Comité.

Diálogo con Norma del Río Lugo. El desarrollo infantil temprano: cimientos firmes para itinerarios diversos

La autora comenta que la concepción socio histórica cultural de la primera infancia es la más completa. Desde este enfoque el niño pequeño es un sujeto activo que interactúa no sólo para aprender, sino también para retroalimentar y negociar significados desde el inicio de su vida, tanto con su madre como con otros responsables de su cuidado.

Itinerarios. Estrategias nacionales para la proteccion de los derechos de la infancia: una mirada desde la integralidad

Este documento se plantea el objetivo de realizar un primer acercamiento a las estrategias nacionales para la protección de los derechos de la infancia (también denominadas planes o políticas nacionales) que se encuentran vigentes en los países de la región latinoamericana, y el modo en que estas reflejan las dimensiones del enfoque integral de protección de la infancia.

Cuaderno: El interés superior del niño. Interpretaciones y experiencias latinoamericanas

El interés superior del niño es primordial y funciona como guía para la interpretación de la Convención. Sin embargo, es probablemente el principio más enigmático, tanto respecto de su conceptualización como de sus implicancias en la práctica. Las persistentes discusiones entabladas con el fin de lograr mayor precisión dan cuenta de la falta de acuerdo predominante. En el presente cuaderno, se explica la supremacía del interés del niño como criterio de interpretación.

Diálogo con Rosa Blanco. La atención y educación para la primera infancia: el comienzo natural de las políticas de desarrollo humano

La Directora de la Oficina de la OEI en Chile afirma que “Los cuatro pilares de la educación deben estar presentes desde la primera infancia: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”. Esto tiene que estar acompañado de pedagogías que favorezcan la iniciativa, la participación, la experimentación, la observación, el juego y el aprendizaje cooperativo. 

Diálogo con María Victoria Peralta. El desafío de construir una auténtica pedagogía latinoamericana para la educación inicial

La Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, María Victoria Peralta, considera que “no quedan dudas de que la educación inicial está ocupando un lugar inédito y cada vez más central. En la actualidad, casi no hay país de la región que no incluya en su programa de gobierno una política específica de educación inicial”. 

Cuaderno: Justiciabilidad, exigibilidad política de los derechos sociales, económicos y culturales. El caso de los Derechos del Niño

En este Cuaderno se aborda un tema fundamental: la exigibilidad de los derechos humanos. Comprende dos dimensiones: la justiciabilidad y la exigibilidad política. Ambas remiten a conceptos distintos que resultan indisociables en la práctica, requieren como trasfondo la vigencia de un Estado Constitucional de Derecho y resultan fortalecidas cuando el Estado se define además como Social.

Diálogo con Constanza Argentieri, Responsable de proyectos del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR

La abogada especializada en Derechos Humanos, Constanza Argentieri, parte del concepto de que posicionar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho significa oírlos y considerar sus opiniones en todo procedimiento donde estén involucrados, garantizarles el acceso a todos sus derechos sin importar el grupo específico al que pertenezcan y asegurarles la posibilidad de exigir un tratamiento con todas las garantías constitucionales.

Diálogo con Anna Lucía D´Emilio. El Desarrollo Infantil en el contexto latinoamericano.

La asesora Regional de Educación de UNICEF en América Latina y Caribe considera que la educación y la atención integral de la primera infancia no es una instancia de preparación para la escuela primaria sino que tiene una importancia en sí misma. En el diálogo, Anna Lucía D' Emilio da cuenta de que “los países han avanzado en la formulación de marcos normativos que dan lugar a políticas y planes integrales a favor de la primera infancia. Esto configura un cambio conceptual”.

El desarrollo infantil temprano: entre lo político, lo biológico y lo económico

Este cuaderno se propone revisar, por un lado, los enfoques desde los que se aborda conceptualmente la cuestión de la primera infancia y su relación con el enfoque de derechos, y por el otro, las líneas programáticas de acción definidas como prioritarias por los organismos de cooperación internacional y sus contrapartes en los países de la región.

Itinerarios: Una nueva institucionalidad al servicio de la Protección Integral de los Derechos de la Infancia en Latinoamérica

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño posiciona a los Estados como garantes de derechos y ofrece lineamientos para lograr su protección integral. En este dato destacado se busca poner de relieve la institucionalidad que promueve la CIDN para la protección de la infancia, y la forma efectiva que adoptó el Sistema de Protección Integral de Derechos en algunos de los países de la región.

Diálogo con Javier Rodríguez. La Responsabilidad Social Empresaria en el paradigma de los derechos del niño

Javier Rodríguez, Coordinador del área de Desarrollo Institucional y Movilización Social de la Fundación ARCOR, explica que las empresas tienen la obligación de respetar y promover los derechos del niño y en este proceso es imprescindible sumar a otras empresas. “Tomamos a la infancia como causa y generamos y potenciamos iniciativas vinculadas a las oportunidades educativas de los niños”. 

Cuaderno del SIPI: El enfoque de protección integral de la primera infancia en América Latina

La integralidad e interdependencia de los derechos consagrados por la CIDN se traduce en la necesidad de su protección integral. Este es el objetivo fundamental que persiguen los códigos de infancia promulgados luego de la entrada en vigencia de la Convención en cada país.

Itinerarios: Los principios generales de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en las Leyes y Códigos de Infancia

Uno de los procesos que desencadenó la firma y ratificación de la CIDN, fue la adecuación de los sistemas jurídicos a sus fundamentos. ¿En qué medida la nueva normativa se inspiró en la CIDN?. En este segundo dato destacado de la serie Itinerarios, ponemos la atención en la presencia de sus fundamentos en las leyes de infancia de la región. ¿Qué son los principios generales de la Convención de los Derechos del Niño? 

Itinerarios: La integración de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos nacionales

En esta Publicación se describen las etapas que establece el derecho internacional para hacer efectivos los derechos de los niños en cada país de Latinoamérica. También se ofrece información relevante sobre el proceso de implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, considerada como el primer instrumento jurídico que sitúa a los niños como titulares de derechos. 

Cuaderno del SIPI: La familia como espacio de realización de los derechos del niño

La familia es el espacio por excelencia para la realización de los derechos del niño. Los padres u otros cuidadores son los principales actores en la provisión de cuidados físicos, atención emocional y orientación de los niños pequeños. Sin embargo, si los niños se encuentran sometidos a situaciones de vulnerabilidad social porque sus padres también lo están, difícilmente podrán éstos procurar su bienestar.

Un estado del difícil arte de ser cada vez más humanos

Este cuaderno sistematiza la discusión actual sobre la infancia y sus derechos desde dos ejes centrales: el sistema jurídico y la política social. Desde este marco, reflexiona sobre la institucionalidad democrática, la construcción de ciudadanía, la progresión hacia el Estado social y  se pregunta cómo avanzar para considerar a los niños no como adultos en tránsito sino como sujetos con entidad propia.

La situación de la primera infancia en la Argentina (versión extendida)

A 20 años desde la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño, el informe traza el panorama de las políticas para la infancia en la Argentina, explica cómo se está avanzando en la construcción de un paradigma diferente y muestra la distancia entre el piso de derechos planteados por la CDN y el grado en que esos derechos se han ido concretando.

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

El presente Dato Destacado ofrece información acerca de los cambios en la composición demográfica de los países de la región, aspecto sustantivo en el diseño e implementación de las políticas públicas. El peso relativo del grupo de niños de entre 0 y 8 años, en particular, resulta un factor a considerar por su influencia en la orientación de los recursos públicos necesarios para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la primera infancia.

La situación de la primera infancia en la Argentina

Argentina adhirió a la Convención sobre los Derechos del Niño en septiembre de 1990. Pasadas ya más de dos décadas de su aprobación, el propósito de este trabajo es dar cuenta de los avances realizados en el pasaje del modelo tutelar al de protección integral de la primera infancia y en el grado de cumplimiento efectivo de sus derechos. Esta publicación del Sistema de Información sobre Primera Infancia fue realizada gracias al apoyo de la Fundación Arcor.

Primera infancia en América Latina: La situación actual y las respuestas desde el Estado

En este informe se ofrece un panorama sobre la situación de la primera infancia. Se trata de un antecedente importante del SIPI que parte de la certeza de que, en determinados contextos, no pueden garantizarse los derechos de los niños. Por eso analiza estos entornos signados por la pobreza, la marginalidad, la inestabilidad laboral, las migraciones compulsivas, los desplazamientos o la violencia, entre otros.

Sistema de información sobre los derechos de la primera infancia en América Latina

Este libro digital se propone otorgar información actualizada sobre los derechos del niño en la región. Por un lado, se difunden los compromisos asumidos por los Estados para garantizar esos derechos, por otro, las acciones efectivas que realizan dichos Estados y la situación en la que se encuentran los niños en relación con el ejercicio de sus derechos.