Normativa
Uruguay

"Se establece Pensión no Contibutiva y una Asignación Familiar Especial a Hijos de Personas Fallecidas como Consecuencia de Hechos de Violencia Doméstica"

Ley Nº 18.850 (2011)
  • Objeto principal

    Art.1- Los hijos de las personas fallecidas como consecuencia de un hecho de violencia doméstica ejercida contra ellas, tendrán derecho a las prestaciones establecidas por la presente ley, en las condiciones dispuestas en los artículos siguientes.
    Art.2 - Serán beneficiarios de las prestaciones previstas en la presente ley, durante los términos y en las condiciones establecidos en ella, los hijos de las personas fallecidas a que refiere el artículo anterior, que residan en el territorio nacional y que, a la fecha del deceso de aquéllas, no se hallen a su respecto en alguna de las situaciones de desheredación o indignidad previstas en los artículos 842, 899 y 900 del Código Civil y fueran:
    A) Solteros y menores de veintiún años de edad, salvo que se tratare de mayores de dieciocho años de edad con medios de vida propios y suficientes para su congrua y decente sustentación.
    B) Solteros, mayores de dieciocho años de edad y absolutamente incapacitados para todo trabajo, salvo que se tratare de mayores de veintiún años de edad que dispongan de medios de vida para subvenir a su sustento.
    En el caso de los hijos adoptivos, deberán haber integrado, de hecho, un hogar común con la víctima, conviviendo en su morada y constituyendo con ella una unidad similar a la de la familia, en forma notoria y preexistente en cinco años, por lo menos, a la fecha de fallecimiento de aquélla, aun cuando el cumplimiento de las formalidades legales de adopción fuese más reciente.
    Cuando el referido fallecimiento acaezca antes que el adoptado haya cumplido los diez años de edad, se exigirá que el beneficiario haya convivido con la víctima la mitad de su edad a dicha fecha.

  • Progresividad
    Protección, Asistencia
  • Sujetos comprendidos

    Los hijos e hijas de las personas fallecidas como consecuencia de un hecho de violencia doméstica:
    A)- Solteros y menores de veintiún años de edad.
    B)- Solteros, mayores de dieciocho años de edad y absolutamente incapacitados para todo trabajo
    C)- Hijos adoptivos deberán haber integrado, de hecho, un hogar común con la víctima, conviviendo en su morada y constituyendo con ella una unidad similar a la de la familia, en forma notoria y preexistente en cinco años, por lo menos, a la fecha de fallecimiento de aquélla.

  • Orientación hacia grupos sujetos a protección especial
    Mujeres y personas en situación de pobreza
  • Normas vinculadas

    Ley No 13.711, de 29 de noviembre de 1968; Inciso primero numeral 2 del artículo 76 del Código de la Niñez y la Adolescencia Ley No 17.823, de 2004, y modificativas.

  • Políticas que promueve

    Políticas relacionada con Asignaciones Familiares Especiales.

Promoción de los principios generales de la convención

  • Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
  • Derecho a la no discriminación
  • Interés superior del niño
  • Respeto a las opiniones y los sentimientos de los niños pequeños
    No hace referencia directa

Texto de la norma

Texto de la norma (web)