Normativa
Paraguay

Ley Integral Contra la Trata de Personas

Ley Nº 4788 (2012)
  • Objeto principal

    Art.1- La presente Ley tiene por objeto prevenir y sancionar la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones, perpetrada en el territorio nacional y en el extranjero. Es también su objeto el proteger y asistir a las víctimas, fortaleciendo la acción estatal contra este hecho punible.

    Art.36- De los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas:
    1- En el caso de víctimas niños, niñas y adolescentes, además de los derechos precedentemente enunciados, se garantizará que los procedimientos reconozcan sus necesidades y derechos específicos.
    Las medidas de protección de derechos aplicables no podrán restringir sus derechos y garantías, ni implicar privación de su libertad. Se procurará la reintegración a su familia nuclear o ampliada o a su comunidad, cuando sea pertinente.
    Además de cualquier otra garantía dispuesta en la presente Ley, los niños, niñas y adolescentes víctimas, deben recibir cuidados y atención especiales. En caso de que existan dudas acerca de la edad de la víctima y cuando haya razones para creer que la víctima es un niño, niña o adolescente, se le considerará como tal y se le concederán medidas de protección específicas a la espera de la determinación de su edad.
    2- La asistencia a los niños, niñas y adolescentes víctimas estará a cargo de profesionales especializados y se realizará de conformidad con sus necesidades especiales, en particular en lo que respecta a alojamiento adecuado, la educación y los cuidados.
    3- Si la víctima es un niño, niña o adolescente no acompañado, el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia a pedido del Defensor del Niño, Niña y Adolescente, designará a un tutor para que represente sus intereses.
    4- La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y la Jurisdicción Especializada de la Niñez y la Adolescencia tomarán todas las medidas necesarias para determinar la identidad y nacionalidad de la víctima niño, niña o adolescente cuando sea necesario y harán todo lo posible por localizar a la familia del niño, niña o adolescente víctima, cuando ello favorezca su interés superior.
    5o Para la reinserción del niño, niña o adolescente víctima a su familia, se deberá verificar y acreditar previamente que los tratantes no pertenezcan a su núcleo familiar y garantizar que dichas víctimas recibirán condiciones de seguridad y atención en sus familias.
    6° En el caso de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos, las entrevistas, los exámenes y otros tipos de investigaciones estarán a caigo de profesionales especializados, y se realizarán en un entorno adecuado y en un idioma que el niño, niña o adolescente utilice y comprenda y en presencia de sus padres, su tutor legal o una persona de apoyo.
    En el caso de los niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos, las actuaciones judiciales se realizarán en audiencia privada, sin la presencia de los medios de comunicación. Se evitará la presencia del procesado durante los testimonios de niños, niñas o adolescentes víctimas y testigos ante los tribunales.

  • Progresividad
    Protección, Promoción,
  • Sujetos comprendidos

    Personas víctimas de trata: (especialmente niños, niñas, adolescentes y mujeres).

  • Orientación hacia grupos sujetos a protección especial
    Mujeres, personas en situación de pobreza, residentes de zonas rurales y indígenas
  • Normas vinculadas

    Constitución Nacional; Tratados, Convenios y Acuerdos internacionales aprobados y ratificados por la República del Paraguay; Código Penal, Ley 1160/97 y su modificación Ley 3440/08.

  • Políticas que promueve

    "Política Nacional de Prevención y Combate de la Trata de Personas"

Promoción de los principios generales de la convención

  • Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
  • Derecho a la no discriminación
  • Interés superior del niño
  • Respeto a las opiniones y los sentimientos de los niños pequeños

Texto de la norma

Texto de la norma (web)