Normativa
Honduras

Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares

Decreto Nº 106 (2013)
  • Objeto principal

    Art.1- Las disposiciones de esta ley son de orden público y tienen por objeto establecer:
    1)- Establecer las normas y las condiciones para que los hondureños en el exterior ejerzan sus derechos y deberes constitucionales,
    2) Establecer el marco legal dentro del cual el Estado de Honduras debe ejercer su acción protectora con respeto a la dignidad los derechos humanos y otras garantías y derechos constitucionales de los hondureños en el exterior con independencias de su condición de documentados o indocumentados, particularmente en aquellos ámbitos, en los que, de acuerdo con los tratados, convenios y costumbres internacionales, sea necesario complementar la protección existente en el país donde tiene su domicilio, residencia o se encuentre transitoriamente.
    3). Apoyar los mecanismos para el combate contra los traficantes de personas, redes delictivas de migración clandestina y explotación de menores y mujeres de acuerdo a lo establecido a la Ley contra la Trata de Personas.
    4). Cuantificar periódicamente, el número de hondureños en el extranjero, condición humana, actividad a la que se dedican y su situación migratoria incluyendo los acusados y en carcelados por la comisión de delitos del país donde tienen establecido su domicilio, residencia o se encuentren transitoriamente.
    5) Apoyar legal y económicamente a todo hondureño que haya sido acusado por algún delito ene le extranjero, así como verificar el cumplimiento de sus derechos de manera correcta y justa, en todo el proceso de defensa.

  • Progresividad
    Garantizar, Protección,
  • Sujetos comprendidos

    Los hondureños que se encuentren fuera del territorio nacional. Los hondureños que se desplazan temporalmente al exterior o aquellos que se encuentran en tránsito, y sus Familiares de todos los anteriores.

  • Orientación hacia grupos sujetos a protección especial
    Mujeres y personas en situación de pobreza
  • Normas vinculadas

    Constitución de la República; Ley contra la Trata de Personas Decreto Legislativo Nº 59-12.

  • Políticas que promueve

    El Estado de Honduras ejecutará políticas y programas de protección a los migrantes hondurenos, independientemente de su situación migratoria regular o irregular, los que deben basarse en los principios siguientes (Art.18).

Promoción de los principios generales de la convención

  • Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
  • Derecho a la no discriminación
  • Interés superior del niño
  • Respeto a las opiniones y los sentimientos de los niños pequeños
    No hace referencia directa

Texto de la norma

Texto de la norma (web)