Normativa
Colombia

Sistema General de Participaciones SGP

Ley Nº 715 (2001)
  • Objeto principal

    Naturaleza del Sistema General de Participaciones. El Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación
    transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las entidades territoriales, para la financiación de los servicios cuya competencia se les asigna en la presente ley.
    Sin perjuicio de las establecidas en otras normas legales, corresponde a la Nación ejercer las siguientes competencias relacionadas con la prestación del servicio público de la educación en sus niveles preescolar, básico y medio, en el área urbana y rural:
    5.1. Formular las políticas y objetivos de desarrollo para el sector educativo y dictar normas para la organización y prestación del servicio.
    5.2. Regular la prestación de los servicios educativos estatales y no estatales.
    5.3. Impulsar, coordinar, financiar, cofinanciar y evaluar programas, planes y proyectos de inversión de orden nacional en materia de educación, con recursos diferentes de los del Sistema General de Participaciones. Con estos recursos no se podrá pagar personal de administración, directivo, docente o administrativo.
    5.4. Definir, diseñar, reglamentar y mantener un sistema de información del sector educativo.
    5.5. Establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles
    de educación preescolar, básica y media, sin perjuicio de la autonomía de las instituciones educativas y de la especificidad de tipo regional.
    5.6. Definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para la calidad de la educación.
    5.7. Reglamentar los concursos que rigen para la carrera docente.
    5.8. Definir, y establecer las reglas y mecanismos generales para la evaluación y capacitación del personal docente y directivo docente.
    5.9. Evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa del sector educativo en las entidades territoriales y el impacto de su actividad en la sociedad. Esta facultad se podrá delegar en los departamentos, con respecto a los municipios no certificados.
    5.10. Prestar asistencia técnica y administrativa a las entidades territoriales, cuando a ello haya lugar.
    5.11. Vigilar el cumplimiento de las políticas nacionales y las normas del sector en los distritos, departamentos, municipios, resguardos indígenas y/o entidades territoriales indígenas. Esta facultad la podrá delegar en los departamentos, con respecto a los municipios no certificados.
    5.12. Expedir la regulación sobre costos, tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y otros cobros en las instituciones educativas.
    5.13. Distribuir los recursos para educación del Sistema General de Participaciones, conforme a los criterios establecidos en la presente ley.
    5.14. Fijar parámetros técnicos para la prestación del servicio educativo estatal, estándares y tasas de asignación de personal, teniendo en cuenta las particularidades de cada región;
    5.15. Definir anualmente la asignación por alumno, tanto de funcionamiento como de calidad, para la prestación del servicio educativo financiado con recursos del Sistema General de Participaciones, de acuerdo con las tipologías educativas y la disponibilidad de recursos del Sistema General de Participaciones.
    5.16. Determinar los criterios a los cuales deben sujetarse las plantas docente y administrativa de los planteles educativos y los parámetros de asignación de personal correspondientes a: alumnos por docente; alumnos por directivo; y alumnos por administrativo, entre otros, teniendo en cuenta las particularidades de cada región.
    5.17. Definir la canasta educativa.
    5.18. En caso de ser necesaria la creación, fusión, supresión o conversión de los empleos que demande la organización de las plantas de personal de la educación estatal, los gobernadores y alcaldes deberán seguir el procedimiento que señale el Gobierno Nacional para tal fin.
    5.19. Establecer los requisitos para la certificación de los municipios, y decidir sobre la certificación de los municipios menores a cien mil habitantes de conformidad con el artículo 20 de la presente ley.
    5.20. Establecer incentivos para los distritos, municipios e instituciones educativas por el logro de metas en cobertura, calidad y eficiencia en el uso de los recursos.
    5.21. Realizar las acciones necesarias para mejorar la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones (Título II Capitulo I; Art.5)

  • Progresividad
    Garantizar, Protección
  • Sujetos comprendidos

    Tosa la población

  • Orientación hacia grupos sujetos a protección especial
    Mujeres, personas en situación de pobreza y residentes de zonas rurales
  • Normas vinculadas

    Artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política

  • Políticas que promueve

    No hace mención expresa

Promoción de los principios generales de la convención

  • Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
    No hace referencia directa
  • Derecho a la no discriminación
  • Interés superior del niño
  • Respeto a las opiniones y los sentimientos de los niños pequeños
    No hace referencia directa

Texto de la norma

Texto de la norma (web)